1.4541 Acero inoxidable

Categoría:

1.4541 Acero inoxidable

 

Introducción

 

El acero inoxidable 1.4541 es un grado resistente al calor que se suministra a numerosos sectores industriales. La propiedad clave de este grado es el contenido añadido de titanio (5 x C%), que estabiliza el material y hace que su resistencia a la precipitación de carburos cuando se expone a altas temperaturas y la resistencia a la oxidación sean sus principales características.

 

Si bien conserva una buena resistencia y resistencia a la corrosión cuando se expone a altas temperaturas, este grado de acero inoxidable, como la mayoría de los grados austeníticos, también mantendrá su resistencia y tenacidad a temperaturas bajo cero, lo que lo convierte en una excelente opción para diversas aplicaciones que van desde equipos de refinería de petróleo hasta sistemas de escape de automóviles. Este grado de acero inoxidable resistente al calor tiene una temperatura máxima de servicio en aire seco de 850ºC.

 

Composición química

 

Stainless Cr Ni Mo Ti C Cu Mn Si N
1.4541 17-19 9-12 0.75 (5xC+N)-0.7 0.08 0.75 2.0 0.25-1 0.1

 

Propiedades mecánicas

 

Las propiedades que se indican a continuación son sólo cifras orientativas y no deben utilizarse para ningún propósito de diseño.

 

Stainless 0.2% Proof (Nmm²) UTS (Nmm²) Elongation (%)
1.4541

X6CrNiTi18-10

200 – 300 500 – 700 40

 

Aplicaciones

 

El acero inoxidable 1.4541 se utiliza en las industrias química, alimentaria, criogénica, nítrica, aeroespacial, papelera y de combustibles para recipientes a presión, instalaciones de líquidos, tanques, tuberías, accesorios, componentes de equipos y maquinaria en el procesamiento de alimentos, silos y tanques para la producción de compuestos químicos, radiadores, intercambiadores de calor, resortes resistentes a la corrosión, piezas que requieren mayor resistencia en estructuras y autoclaves. El acero se distingue por su buena soldabilidad.

 

Resistencia a la corrosión

 

El acero inoxidable 1.4541 X6CrNiTi18-10 tiene una excelente resistencia a la corrosión a temperaturas normales, pero está diseñado principalmente para funcionar a temperaturas elevadas. El contenido de titanio añadido de un mínimo de cinco veces el porcentaje de carbono (máximo 0,7%) significa que el grado 321 también posee una buena resistencia a la fluencia, una buena resistencia a la precipitación de carburo de cromo y es muy resistente a la oxidación y a la corrosión intergranular hasta 850ºC en condiciones de servicio en aire seco.

 

Otros compuestos corrosivos en la atmósfera caliente, como el agua y los compuestos de azufre, reducirán significativamente la temperatura máxima de servicio. Las características generales de este material lo convierten en una opción excelente y relativamente económica para muchas aplicaciones.